jueves, 8 de diciembre de 2016

EXHORTACIONES DE PABLO

                 

1ª. de Tesalonicenses 5:12-13

Reunión No. 13
Fecha: 29/05/14       Asistencia 9 personas

            Una hermana comentó en la célula que en el ministerio donde ella trabaja en la iglesia, hay varios hermanos que ya no están “activos” lo que ha traído como consecuencia que el trabajo se ha retrasado un poco y eso ha dado pie para que los hermanos les hagan ver que su actitud los está perjudicando.

            No se que estará pasando, y tampoco se el motivo por lo que están desanimados o con bajo perfil,  pero le comenté a la hermana que aunque se sabe que uno cumple con su ministerio es para la gloria de Dios, también hay que pensar en el cansancio no solo material sino espiritual de los hermanos que tienen la responsabilidad de dirigir los grupos de trabajo.

            Muchas veces no se toman un descanso adecuado e inclusive desatienden sus obligaciones con la familia por entregarse a la obra del Señor, lo que no está mal sino muy mal, ya que una de las primeras obligaciones del anciano, lider, diacono o pastor es la de dirigir bien su familia para poder dirigir en la iglesia (1ª. de Timoteo 3)

            Por lo tanto estuve buscando una palabra pertinente y el Señor me mostró este pasaje donde el apóstol Pablo se dirige a la iglesia de Tesalónica. Esta es una carta casi inusual ya que en ella el apóstol solo se limita a reconfortarlos y repetir los consejos que les había dado cuando estaba entre ellos y tomé solo parte de estos, pero que son adecuados para la inquietud de la hermana.

Mensaje de la palabra
1ª. de Tesalonicenses 5:12-13

            Explicaremos detalladamente que significan para nosotros estas exhortaciones de Pablo y como podemos aplicarlos a nuestras vidas, sabiendo que el mensaje o entonación principal de esta epístola  es la venida de Cristo. (1:10, 2:19, 3:13, 4:13-18, 5:1-11, 5:23)

Ver. 12. “”Os regamos, hermanos,
Que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros,
Y os presiden en el Señor,
Y os amonestan”

            Este planteamiento de Pablo es muy original, primero los saluda con amor y “suplica”, como pidiendo un favor y luego les da un trato fraternal. Esto es típico de Pablo. La exigencia es reconocer a los líderes que dedican su tiempo a servirles, Pablo le llama los que trabajan entre vosotros. A esta labor Pablo le da una importancia fundamental ya que si no hay quien dirija la iglesia en nombre del Señor, esta no tendría orden en sus actividades. Presidir la iglesia es un cargo de mucha responsabilidad tanto es así que es un proceso escoger a sus lideres y todo bajo la dirección del Espíritu Santo.

            También les recuerda que son esas personas las que los amonestan. Amonestar no significa regañar o imponer sus puntos de vista por encima de lo que sea, sino aconsejar con amor, acompañarlos en sus crisis o problemas sean cual fueren estos.

Ver13: “Y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra.
Tened paz entre vosotros”

            En este versículo Pablo nos da la recomendación  de como honrar a los líderes de la iglesia. Primero que los tengamos en mucha estima, por que hacen un trabajo necesario y sacrificado, no solo por dirigir las actividades de la iglesia sino que están al servicio de sus miembros cuando estos están necesitados de un consejo o exhortación.

            En segundo lugar, que puede también ser el primero, nos exhorta a que tengamos mucho amor lo que nos deja ver que debemos estar atentos a sus necesidades, ayudarlos en sus problemas y a lo mejor alguno de esos hermanos a que se refería la hermana están pasando por alguna crisis.

            Y por ultimo nos recomienda “tened paz entre vosotros”. Esto es primordial, ya que si nos ponemos a ver cuando nos preocupamos por algo sin saber su causa, esto nos puede causar stress, y lo mejor es preguntarle al lider que le pasa, cual es su problema y ver si podemos ayudar a solucionarlo. Ya con solo el hecho de involucrarnos en buscar soluciones nos dará paz, no solo al grupo, sino personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario